El primer ministro checo, el conservador Petr Fiala, elogió este domingo como «responsable» la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de retirarse como candidato demócrata a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
«Esta es sin duda la decisión de un hombre de Estado que ha servido a su país durante décadas. Es un paso responsable y personalmente difícil, que merece aún más reconocimiento», expresó Fiala en la red social X.
Manifestó también su esperanza de que en la convención nacional del 19 al 22 de agosto en Chicago surja «un buen presidente de la contienda demócrata, que enfrente a dos candidatos fuertes e iguales».
El abril pasado, Biden recibió al primer ministro checo en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en una reunión en la que abordaron la cooperación en seguridad, defensa, economía y energía, además de la guerra en Ucrania.
El presidente estadounidense abandona su candidatura a la reelección tras ceder a las presiones recibidas a partir del debate electoral contra Donald Trump del 27 de junio, en el cual mostró su dificultad para contradecir al candidato republicano.
Biden ha pedido el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sucesora en las elecciones del próximo 5 de noviembre.