El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, ha ordenado este jueves disolver la Asamblea Nacional y ha convocado elecciones legislativas anticipadas para el próximo 17 de noviembre con el objetivo de terminar con el «bloqueo institucional».
«Disuelvo la Asamblea Nacional para pedir al pueblo soberano los medios institucionales que me permitan dar sustancia a la transformación sistémica que les prometí», ha señalado el mandatario en un discurso a la nación.
Faye –que ha llevado a cabo consultas con el primer ministro, Ousmane Sonko, el presidente de la Asamblea Nacional, Amadou Mamé Diop, y el Consejo Constitucional–, ha tomado esta decisión en virtud del artículo 87 de la Constitución.
Esto se produce después de que el Parlamento de Senegal, controlado por el partido opositor Benoo Bokk Yakaar (BBY), rechazara una propuesta elevada por Faye para enmendar la Constitución en el marco de los esfuerzos para racionalizar el gasto y reformar la gestión pública en el país.
La medida contemplaba la eliminación del Consejo Económico Social y Ambiental (CESE) y el Alto Consejo de Colectividades Territoriales (HCCT). Tras el rechazo de los diputados, el mandatario senegalés cesó a los presidentes de estos dos organismos.
Faye aseguró entonces que el rechazo de la propuesta para modificar la Constitución es una muestra de «la ruptura profunda» entre los diputados opositores y las «aspiraciones» de la población a raíz de su victoria en las elecciones de marzo de 2024.
La coalición opositora BBY, aliada del expresidente Macky Sall, presentó una moción de censura contra el Gobierno de Sonko, si bien el presidente convocó una sesión extraordinaria en la Asamblea, bloqueando así la votación para derrocar al actual Ejecutivo.
Faye espera que la coalición gubernamental Yewwi Askan Wi (YAW), liderada por el partido Patriotas de Senegal (PASTEF) –ilegalizado durante los últimos meses del mandato de Sall– recupere escaños de cara a las anticipadas en el dividido Parlamento, dominado actualmente por la oposición.
El actual presidente se impuso en primera vuelta al exprimer ministro Amadou Ba, designado por el oficialismo como candidato del que fuera partido gobernante, Alianza por la República, para tratar de recoger el testigo de Sall.