El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo (19.05.2024) el ataque contra turistas en el que murieron tres españoles y tres afganos el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.
El grupo yihadista indicó en un comunicado en sus canales de Telegram que «combatientes dispararon el viernes con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiitas» en esta turística localidad.
El grupo de turistas fue tiroteado en un mercado de Bamiyán, que se encuentra a unos 180 km de la capital, Kabul.
El EI declaró que atacó un «autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición», refiriéndose a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para combatir a esta organización yihadista en Oriente Medio.
«El ataque sigue las directrices de los dirigentes del Estado Islámico de atacar a ciudadanos de los países de la coalición dondequiera que estén», añadió el comunicado.
Se cree que este atentado es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros desde que los talibanes volvieron al poder en 2021 en Afganistán, país donde pocas naciones tienen presencia diplomática.