Egipto y Jordania responsabilizaron a Israel del peligro incremento en la tensión en Oriente Medio tras el asesinato de un alto comandante del grupo libanés Hizbulá en Beirut y la muerte atribuida a Israel del líder del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán.
Los ministros de Exteriores de Egipto y Jordania, Badr Abdelatty y Ayman Safadi, emitieron un comunicado conjunto en el que acusaron a Israel de iniciar esta “peligrosa escalada” mediante “la agresión israelí en Gaza, las violaciones del derecho internacional, prácticas ilegales en Cisjordania y asesinatos políticos”.
Asimismo, pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una resolución vinculante para exigir al Estado judío que detenga su ofensiva en la Franja de Gaza y “sus continuas violaciones del derecho internacional”.
“Durante una llamada telefónica, los dos ministros subrayaron la necesidad de trabajar en calma para evitar que la región caiga en un conflicto regional integral que desestabilizaría Oriente Medio, especialmente después de la reciente escalada israelí”, apuntaron en el comunicado conjunto.
También condenaron “los asesinatos políticos”, sin entrar en especificidades, ni tampoco acusaron a Israel de lanzar el ataque que este miércoles mató a Ismail Haniyeh en Teherán, sobre el que el Estado judío no ha reivindicado la autoría.
Egipto es, junto a Qatar, el principal mediador entre Israel y Hamás en la guerra de Gaza, mientras que también es junto a Jordania uno de los primeros países árabes que normalizó sus relaciones con el Estado judío tras firmar un acuerdo de paz.