La cámara baja del Parlamento de Rusia, la Duma, ratificó este jueves (24.10.2024) por unanimidad un tratado de defensa mutua con Corea del Norte, en medio de acusaciones occidentales de que Pionyang está enviando miles de sus soldados a Rusia.
El Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia y Corea del Norte se firmó inicialmente el 19 de junio durante una visita del presidente ruso Vladimir Putin a la capital norcoreana.
El texto fue aprobado por 397 diputados de la Duma y será enviado a la Cámara Alta (el Consejo de la Federación) para votación antes de su envío a Putin para su ratificación.
Según el tratado, «si una de las partes sufre un ataque armado de parte de un Estado o grupo de estados y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar o de otro tipo, según los medios a su disposición».
Soldados norcoreanos ya estarían en Rusia
El ejército ucraniano controla cientos de kilómetros cuadrados de territorio ruso desde su ofensiva sorpresa lanzada a inicios de octubre en la región de Kursk. En tanto, las tropas rusas continúan su avance en el este de Ucrania.
Corea del Norte niega haber suministrado soldados a Rusia para su ofensiva en Ucrania, y un representante de Pionyang lo calificó como un «rumor sin fundamento». Rusia tampoco ha confirmado la presencia de soldados norcoreanos en su territorio.
Pero según Washington, «entre inicios y mediados de octubre, Corea del Norte desplazó al menos 3.000 soldados» al este de Rusia, lo que confirma informaciones brindadas por Corea del Sur.
La inteligencia surcoreana afirmó la semana pasada que Corea del Norte ha enviado hasta 12.000 soldados para apoyar a Rusia.