Una estudiante se desnudó hasta quedar en ropa interior afuera de su universidad en Irán, en lo que algunos grupos estudiantiles y de derechos humanos consideran una protesta contra el estricto código de vestimenta islámico del país.
Un video que circula en las redes sociales y fue compartido por el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional muestra a la mujer sentada fuera de la universidad en ropa interior y con el cabello descubierto.
Ella hace gestos hacia sus compañeros estudiantes, muchos de los cuales son mujeres que llevan pañuelos en la cabeza, antes de pasear por las instalaciones.
Otro video la muestra caminando por un sendero, aún desvestida, antes de que un grupo de hombres la rodee, la suba a un automóvil y se la lleve.
Amnistía dijo el sábado que la mujer fue “arrestada violentamente” después de protestar contra la “aplicación abusiva” del código de vestimenta en la Universidad Islámica Azad de Teherán.
Según un canal de redes sociales estudiantil iraní, el boletín Amir Kabir, la mujer había sido acosada previamente por miembros del Basij, un grupo paramilitar voluntario iraní, dentro de los terrenos de la universidad. Afirmó que miembros de la fuerza le habían arrancado el pañuelo y rasgado la ropa.
Citando a testigos, la agencia de noticias estatal Fars informó que la estudiante se quitó la ropa después de que dos agentes de seguridad “hablaran tranquilamente” con ella y le advirtieran sobre el incumplimiento del código de vestimenta.
El director de relaciones públicas de la universidad dijo que la mujer tenía problemas de salud mental.
CNN no ha podido establecer de manera independiente las circunstancias detrás del incidente.
Mai Sato, la relatora especial de la ONU sobre la República Islámica de Irán, dijo en X que se está “monitoreando este incidente de cerca, incluida la respuesta de las autoridades”.
El uso del hiyab (o pañuelo en la cabeza) en público es obligatorio para las mujeres bajo la estricta interpretación de la ley islámica de Irán, que es aplicada por la llamada Policía de la Moralidad del país.
Las mujeres iraníes pueden ser sometidas a castigos severos, incluso por infracciones menores.
En 2022, estallaron protestas en todo Irán contra el código de vestimenta tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia de la Policía de la Moralidad después de ser arrestada por, supuestamente, no llevar bien puesto su pañuelo.
La violenta represión que siguió por parte del régimen iraní dejó cientos de muertos. Desde entonces, muchas mujeres iraníes han protestado quitándose el pañuelo en público.
Amnistía pidió la liberación inmediata e incondicional de la estudiante de la Universidad Azad y exigió que se le permitiera el acceso a su familia y un abogado.
“Las acusaciones de golpizas y violencia sexual contra ella durante el arresto necesitan investigaciones independientes e imparciales”, dijeron los defensores de los derechos humanos en un comunicado en X. “Los responsables deben rendir cuentas”.
El director de relaciones públicas de la Universidad Azad, Amir Mahjob, dijo en una publicación en X que el equipo de seguridad de la universidad había intervenido “después del acto indecente de una de las estudiantes” y la había llevado a una comisaría.
En una publicación posterior, citando un informe policial, dijo que la estudiante “estaba bajo una presión severa y tenía un trastorno mental”.
También dijo que la estudiante era madre de dos hijos, separada de su esposo, y que esperaba que la reputación de su familia no sufriera por los “rumores” en línea.