Las fuerzas de seguridad de Hong Kong han detenido este martes a seis personas acusadas de incurrir en delitos de sedición, las primeras en ser arrestadas en relación con la polémica ley de seguridad nacional, que entró en vigor en marzo y tipifica nuevos delitos.
La detención se ha producido tan solo unos días antes del 35 aniversario de la masacre de Tiananmen, un asunto que levanta cada año asperezas en el gigante asiático. El jefe de Seguridad de la región administrativa especial china, Chris Tang, ha confirmado los arrestos y ha señalado que están vinculados a un grupo de Facebook que se dedicaba a apoyar a la activista y abogada Chow Hang Tung, detenida desde septiembre de 2021.
La Policía ha explicado que los detenido son cinco hombres y una mujer que habrían actuado con «intenciones sediciosas», especialmente al publicar contenido de este tipo en sus redes sociales. Así, ha acusado a los detenidos de estar «publicando información para incitar a la población a cometer actos ilegales en fechas sensibles a nivel político».
En este sentido, ha matizado que todos ellos han sido acusados de violar la ley de seguridad nacional, por lo que podrían enfrentarse a penas de hasta siete años de prisión en caso de ser hallados culpables, según ha recogido la organización HKFP.
La legislación, que incluye penas a cadena perpetua y tipifica cinco nuevos delitos –como espionaje, sabotaje e injerencia extranjera–, permite completar la ya de por sí polémica ley de seguridad nacional aprobada desde Pekín hace más de tres años.