Cruz Roja insta a Israel y Hamás a respetar la tregua
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, solicitó este lunes 20 de enero de 2025 a Israel y Hamás que respeten los términos del acuerdo de alto el fuego para permitir más liberaciones de rehenes en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en Israel. «Más familias esperan ansiosas el regreso de sus seres queridos», comentó Spoljaric en un comunicado.
El primer tramo del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza comenzó el domingo pasado y ya ha permitido la liberación de tres mujeres israelíes y 90 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
El CICR fue el encargado de trasladar a las rehenes israelíes desde el norte de Gaza y a los prisioneros palestinos desde Israel a Cisjordania y Jerusalén Este. La organización mencionó que los traslados se realizaron entre multitudes intensamente emocionadas y que en Gaza se enfrentaron a peligros como explosivos no detonados y estructuras destruidas.
Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), agradeció al CICR a través de un mensaje en redes sociales y también destacó que el alto el fuego se está respetando. «Después de más de 470 días, los habitantes de Gaza oyen el sonido de los niños jugando, en lugar de bombardeos», comentó Lazzarini, añadiendo que el primer día del alto el fuego fue positivo, según los informes de la UNRWA.
Lazzarini también subrayó la entrada de ayuda humanitaria al enclave y expresó que el alto el fuego debe llevar a un cese definitivo de la guerra. «Este alto el fuego debe mantenerse y todos los aspectos del acuerdo deben ser cumplidos. Es un paso hacia una paz duradera y la estabilidad para todos», agregó.
El centro de medios egipcio informó que el lunes, en el segundo día del alto el fuego, entraron 205 camiones de ayuda humanitaria, junto con cuatro camiones de diésel y cuatro camiones de gas desde Egipto a Gaza. El domingo, más de 600 camiones ya habían ingresado, la mitad de ellos destinados al norte de Gaza, según Tom Fletcher, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios.
Durante meses, Israel había impedido la entrada de ayuda humanitaria, poniendo numerosas barreras logísticas. Sin embargo, con la tregua en vigor, los camiones con suministros finalmente pudieron ingresar a Gaza.
En el marco del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, durante las cuales se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 prisioneros palestinos. Este proceso se llevará a cabo en varias fases, y se prevé que durante este período también se negocie la segunda fase de la tregua, que implicaría la liberación de todos los rehenes israelíes y el inicio de conversaciones para poner fin a la guerra.
Sin embargo, altos funcionarios israelíes, incluidos el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Exteriores Gideon Saar, han señalado que el alto el fuego es temporal y que la guerra no terminará hasta que Israel haya alcanzado sus objetivos militares, entre los que se encuentra la eliminación total de Hamás.