Estados Unidos reforzó su presencia militar en Medio Oriente y el sábado (03.08.2024) urgió a sus ciudadanos a salir de Líbano, ante temores de una guerra total entre Israel y el Hezbolá proiraní en una región confrontada ya desde hace casi 10 meses en el genocidio en Gaza.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló el viernes que había ordenado «ajustes» para «mejorar la protección» de sus fuerzas y «aumentar el apoyo a la defensa de Israel», ante «la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán y sus socios».
El refuerzo incluye el envío de más buques de guerra equipados con misiles balísticos de defensa y de un escuadrón adicional de aviones de combate.
Estados Unidos y Reino Unido instaron el sábado a sus respectivos ciudadanos presentes en Líbano a partir cuanto antes.
«Alentamos a quienes deseen salir de Líbano a reservar cualquier billete disponible, incluso si ese vuelo no sale inmediatamente o no sigue la ruta de su primera elección», indicó la embajada de Washington en Beirut.
Tensiones elevadas
«Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente», advirtió por su lado el canciller británico, David Lammy, agregando: «Mi mensaje a los ciudadanos británicos allí es claro: váyanse ya».
La situación regional se agravó con la muerte el martes, en un bombardeo israelí de un suburbio de Beirut, de un alto cargo del Hezbolá y el asesinato al día siguiente en Teherán, atribuido a Israel, del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.
Haniyeh fue enterrado el viernes en un cementerio cerca de Doha, en Catar, donde vivía exiliado, tras recibir multitudinarias exequias.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó a Israel con un «castigo severo» y el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, habló de una «respuesta inevitable».
Egipto dice que intenta «contener la escalada»
Mientras tanto, el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, dijo el sábado a su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib, que El Cairo está manteniendo «amplias comunicaciones con todas las partes involucradas» para contener la escalada entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá.
«Egipto está realizando amplias comunicaciones con todas las partes involucradas y activas con el objetivo de contener la escalada en curso y preservar los intereses de pueblo libanés», dijo Abdelatty en una llamada telefónica con Bou Habib, según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.
Abdelatty hizo estas afirmaciones en un momento de máxima tensión tras el asesinato en Beirut del máximo comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, a manos de Israel, algo que el movimiento chií ha reconocido que ha sido un duro revés para el grupo y ha prometido responder con dureza.