La Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya informó el viernes (06.09.2024) que archivó la investigación sobre el exlíder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, quien murió en Irán el 31 de julio en un ataque con explosivos imputado a Israel.
El fiscal de la CPI Karim Khan solicitó en mayo al tribunal que emitiera órdenes de arresto contra Haniyeh y otros altos mandos de Hamás, movimiento considerado terrorista por la Uniónn Europea y otros países. También pidió arrestar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Pero el fiscal retiró la solicitud de emitir una orden el 2 de agosto «debido al cambio de circunstancias causado por la muerte del Sr. Haniyeh», indicó la CPI en un comunicado. «En consecuencia, se da por concluido el procedimiento contra Ismail Haniyeh», añadió.
Haniyeh, Mohammed Deif, jefe del brazo militar de Hamás, y Yahya Sinwar fueron acusados por el fiscal del tribunal de crímenes de guerra en Gaza y en Israel durante el ataque del 7 de octubre lanzado por combatientes islamistas.
Haniyeh murió en Teherán en un ataque con explosivos que fue atribuido a Israel, pero que no fue reivindicado. Hamás designó a Sinwar, que era el jefe del movimiento en Gaza, como su reemplazo.
Israel informó que Deif fue abatido en un bombardeo en el sur de Gaza el 13 de julio.
Netanyahu y Gallant están acusados de crímenes de guerra como «matar deliberadamente de hambre a civiles», «homicidio intencionado» y «exterminio y/o asesinato».