Las autoridades consiguieron la detención del exmandatario de Corea del Sur Yoon Suk-yeol, después de su arduo intento de ingresar a su residencia y luego de que el jefe de estado aceptara presentarse ante la oficina anticorrupción que lo está indagando.
La orden de detención contra Yoon se llevó a cabo a las 10.33 hora local (1.33 GMT), indicaron desde la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
La CIO es una de las entidades que, en colaboración con la policía y otras entidades estatales, están indagando al presidente por su efímera declaración de la ley marcial en diciembre pasado, y que hoy por la madrugada se había trasladado hasta el lugar para un segundo intento de detención, después de otro intento fallido realizado a comienzos de mes.
Yoon fue visto justo ingresando a la oficina de la CIO para ser interrogado, mientras retransmitía un mensaje grabado en vídeo anteriormente desde su domicilio en Yongsan, en el corazón de Seúl, donde afirmó que había optado por presentarse ante las autoridades a pesar de su «investigación ilegal» para prevenir un posible «derramamiento de sangre».
Es la primera ocasión en que un presidente de Corea del Sur es detenido.
Poco antes de su arresto, el equipo jurídico del mandatario había difundido un comunicado indicando que Yoon había optado por presentarse de manera voluntaria ante los posibles enfrentamientos entre su servicio de seguridad y las autoridades, así como los reportes de heridas entre los manifestantes congregados en las puertas de su domicilio, a favor y en contra de su detención.
Corea del Sur: Yoon Suk-yeol es investigado por delito de insurrección
Las autoridades llegaron a la residencia de Yoon a las 5:20 de hoy (20:20 GMT del martes) para tratar de proceder con el arresto. Sin embargo, sus primeros intentos fueron obstaculizados por la cadena humana compuesta por los servicios de seguridad del palacio y las líneas de vehículos dispuestas alrededor del lugar.
Posteriormente, varias horas después, los investigadores consiguieron ingresar al lugar mediante escaleras, y habían estado negociando con representantes del presidente cesado para implementar la orden.
Yoon se encuentra bajo investigación de la Oficina Anticorrupción, la Policía y el Ministerio de Defensa por un supuesto crimen de insurrección relacionado con su declaración de la ley marcial el mes anterior.
La fuerza policial, que desplegó cerca de 3.000 efectivos para la acción de hoy y acordonó el área, mientras emitía continuos mensajes por megafonía alertando a aquellos que obstaculizaran la implementación del arresto que podrían ser arrestados por transgredir la ley.
También se congregaron alrededor de 6.500 seguidores de Yoon alrededor del recinto, mientras que una treintena de legisladores del Partido del Poder Popular (PPP) en el poder se trasladaron a las proximidades de la residencia presidencial para protestar contra la orden.
Yoon se había refugiado en su hogar desde que la Asamblea Nacional lo destituyera el 14 de diciembre, tras su declaración sobre la ley marcial.