Conmoción en el mundo de la aviación: en una semana se han presentado siete emergencias aéreas
Hay preocupación en el mundo de la aviación por los frecuentes eventos presentados en la última semana de diciembre de 2024. Una de las más grandes tragedias ocurrió el miércoles, en el oeste de Kazajistán, cuando un avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines se estrelló con 67 personas a bordo mientras realizaba un vuelo de Bakú, capital de Azerbaiyán, al territorio ruso de Grozni.
Las investigaciones revelaron que la aeronave habría sufrido “interferencias externas, físicas y técnicas”, según informó el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev.
”El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (…) y los testimonios (…) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa”, dijo la presidencia en un comunicado.
El presidente ruso Vladimir Putin ofreció disculpas por la tragedia en la que murieron 38 pasajeros. También, admitió que el sistema antiaéreo estaba activo cuando el avión trató de aterrizar en Grozni.
Incidente en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, Colombia
Una emergencia se sucedió este sábado en el Aeropuerto Olaya Herrera, ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, cuando un avión tipo Cessna 402C se salió de la pista de aterrizaje.
La aeronave de matrícula HK5245 cubría la ruta Bajo Baudó- Medellín y presentó problemas en el tren de aterrizaje, según informó la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil.
Por fortuna no hubo lesionados ni víctimas fatales, pero avanzan las investigaciones para esclarecer las causas de lo sucedido en la capital del departamento de Antioquia.
Avioneta en Brasil
Otro evento lamentable ocurrió en ciudad turística de Gramado, en Rio Grande do Sul (Brasil), donde 10 miembros de una familia murieron tras la caída de un avión de pequeño porte.
Se trata del empresario Luiz Claudio Salgueiro Galeazzi, quien viajaba junto a sus parientes en un turbohélice Piper Cheyenne 400, y que colisionó “contra la chimenea de un edificio, luego contra el segundo piso de una casa y después cayó sobre una tienda de muebles”. Aún se investigan las causas del accidente.
Avioneta en México
Siete personas murieron durante el desplome de una aeronave tipo Cessna 207, ubicada en zona boscosa del estado de Jalisco, en el oeste de México. La avioneta provenía del municipio de La Parota, en el vecino estado de Michoacán, y colisionó en un área de difícil acceso.
Las autoridades acudieron al lugar de los hechos y “reportaron de forma preliminar el fallecimiento de 7 personas”, las cuales aún no han sido identificadas.
Incidente de avión en Noruega
Un avión Boeing 737-800 de la empresa Royal Dutch Airlines (KLM) realizó un aterrizaje de emergencia cuando se dirigía de Oslo (Noruega) a Ámsterdam.
El vuelo KL1204 descendió en complicadas condiciones meteorológicas y se deslizó hasta salirse de la pista de aterrizaje. Al aeropuerto de Torp Sandeffjord acudieron las autoridades aéreas para evacuar de inmediato a los pasajeros que, por fortuna, no tuvieron lesiones.
Por el momento avanzan las investigaciones del incidente presentado este domingo.
Incidente aéreo en Canadá
Un avión de la compañía Air Canada sufrió un incidente relacionado con un error en el tren de aterrizaje mientras llegaba al Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield, en Canadá.
El suceso se produjo en la noche del sábado cuando el vuelo 2259, que partió del Aeropuerto Internacional de St. John’s, descendió con dificultad y se deslizó en la pista, generando un incendio en el motor.
Dicha situación provocó la evacuación inmediata de los 70 pasajeros en la aeronave. Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, pero sí la presencia de heridos.
Accidente en Corea del Sur, el más grande
Esta sería la tragedia más grande presentada esta semana con un avión de la compañía Jeju Air, que se estrelló contra un muro al aterrizar en Muan, Corea del Sur.
Inicialmente, informaron que el vuelo JJA-2216 en el que murieron 179 personas y solo hubo dos supervivientes, habría tenido colisión con pájaros, generando que el piloto emitiera un mensaje de alerta (“Mayday”) antes del impacto.
Las dos cajas negras fueron recuperadas, pero una de ellas presenta importantes daños y no descartan que tenga que ser analizada en Estados Unidos.
Una mujer de 33 años fue uno de los supervivientes y relató que cuando se despertó ya la habían rescatado. Ella trabajaba como azafata en la aeronave que se estrelló y estalló en llamas después de aterrizar de manera forzada.
Expertos consultados por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap admiten que un impacto lo suficientemente contundente podría haber provocado un fallo en el sistema hidráulico.