Un tribunal de Nepal condenó este lunes a 10 años de cárcel a un hombre que miles de personas creían que era la reencarnación de Buda por abusos sexuales a menores, informó un funcionario judicial.
De adolescente, Ram Bahadur Bamjon había atraído la atención internacional cuando, en 2005, decenas de miles de personas acudieron a ver al «Niño Buda» sentado con las piernas cruzadas bajo un árbol en un denso bosque del sureste de Nepal durante casi 10 meses.
El funcionario judicial Sikinder Kaapar, del tribunal del distrito de Sarlahi, en el sur de Nepal, dijo que un juez también había ordenado a Bamjon, de 33 años, pagar US$ 3.750 de indemnización a la víctima.
Reuters no pudo ponerse en contacto con Bamjon para hacer comentarios, pero su abogado, Dilip Kumar Jha, dijo que apelaría ante un tribunal superior.
Bamjon fue detenido en una casa de las afueras de Katmandú en enero.
La sentencia se produce casi dos décadas después de que llamara la atención internacional por primera vez tras retirarse a la selva, a los 15 años, para rezar durante 10 meses, según informaron entonces los medios de comunicación locales. Sus seguidores afirmaron en una ocasión que lo hizo sin comida, sin dormir ni beber agua.
Esas afirmaciones nunca fueron verificadas de forma independiente, pero llevaron a algunos a alabarlo como la reencarnación de Siddhartha Gautama, que nació en Nepal hace unos 2.500 años, y más tarde fue conocido simplemente como Buda, que significa «Iluminado».