Los centros de votación abrieron el miércoles (29.05.2024) en Sudáfrica para unas elecciones legislativas anunciadas como las más reñidas de las tres décadas transcurridas desde el fin del apartheid.
Los votantes elegirán a 400 diputados designados proporcionalmente, postulados por medio centenar de partidos. Una vez constituido, el nuevo Parlamento se reunirá para nombrar al próximo presidente.
Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 21.00 horas (19.00 horas GMT) y, en principio, los resultados definitivos se conocerán el fin de semana.
Hartos de la corrupción
Durante 30 años de democracia, que nació con la elección del primer presidente negro sudafricano, Nelson Mandela en 1994, los votantes han sido leales al ANC, que liberó al país del yugo del apartheid.
Pero la formación, liderada actualmente por el presidente Cyril Ramaphosa, ha ido perdiendo popularidad, tras haber recabado un 57 por ciento de los votos en 2019.
Hartos de los casos de corrupción que han salpicado a la clase política, muchos de los 62 millones de sudafricanos han dejado de confiar en el ANC, que en sus inicios prometía educación, agua, techo y derecho de voto para todos.
Un tercio de la población en edad de trabajar está en el paro. La pobreza y las desigualdades van en aumento y la criminalidad suele batir récords, en un día a día a veces complicado por los recurrentes cortes de agua y de electricidad.