Cinco palestinos murieron este viernes (5.07.2024) en enfrentamientos desatados en una incursión militar del Ejército de Israel en la zona de Yenín, norte de Cisjordania ocupada, confirmó el Ministerio de Sanidad palestino.
Cuatro de ellos murieron por el ataque con un dron israelí contra el edificio en el que se encontraban.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo una actividad antiterrorista en Yenín. Los soldados están rodeando un edificio en el que se han atrincherado terroristas, con intercambio de disparos», señaló un comunicado del Ejército israelí sobre el operativo.
Durante el intercambio de disparos, un avión no tripulado de la Fuerza Aérea atacó «a varios terroristas armados» en la zona, agregó.
El Ministerio de Sanidad identificó a los muertos como Ahmad Basem Amouri, de 20 años; Qusay Hazouz, de 23; Fuad Aziz Ashkar, de 25; y Yassim Al Aridi, de 30; que fueron trasladados al hospital gubernamental de Yenín tras ese ataque en el campo de refugiados, bastión de milicias armadas.
El quinto muerto, Mohamed Jabareen, de 54 años, murió en el cruce de fuego posterior al ataque con el dron.
Ningún grupo los ha reivindicado aún como milicianos, pero en la zona opera desde hace más de dos años la Brigada de Yenín, que aglutina a combatientes de todas las milicias y facciones.
La agencia oficial palestina Wafa informó de que las fuerzas especiales del Ejército irrumpieron en el campamento y sitiaron la casa del palestino Ahmed Marwan al Ghoul, además de bombardearla con proyectiles y desplegar francotiradores que abrieron fuego.
Con megáfonos, pidieron al joven que se entregara a las fuerzas, mientras estallaron enfrentamientos con palestinos armados en los alrededores de esa vivienda.
Durante la madrugada, las tropas israelíes también llevaron a cabo redadas -que incluyeron disparos con munición real y granadas- en las ciudades cisjordanas de Nablus y Qalqilya.
Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y, en lo que va del año, al menos 236 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 50 menores, según el recuento de la agencia EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas, con más de 520 muertos.
Del lado israelí han muerto 17 personas: 11 uniformados y seis civiles, cinco de ellos colonos.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque terrorista de la organización radical islámica Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 566 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas, y también con colonos.
Desde entonces, Israel ha detenido en Cisjordania a más de 4.150 «sospechosos de terrorismo», de los cuales más de 1.700 tienen vínculos con Hamás, según afirman las autoridades militares de ese país.