Al menos cinco niños han muerto y otros 20 han resultado heridos de gravedad en un accidente de tráfico en un paso a nivel en el que se han visto involucrados un tren de mercancías y un autobús escolar en la localidad sudafricana de Middelburg, a 180 kilómetros al noreste de Johannesburgo.
La ministra de Transporte de Sudáfrica, Barbara Creecy y el viceministro, Mjhuleko Hlengwa, han «expresado su conmoción y han trasladado sus profundas condolencias a las familias de los cinco niños que han perdido sus vidas en esta colisión mortal». Además, han deseado una rápida recuperación a los heridos.
Las autoridades han informado de que el conductor del autocar huyó del lugar de los hechos, mientras que están investigando las causas de la colisión. El personal del tren no ha resultado herido, según reza un comunicado de la cartera ministerial publicado en su perfil de la red social X.
Creecy y Hlengwa han hecho un llamamiento a las agencias de las fuerzas de seguridad del Gobierno para «intensificar» sus campañas de seguridad vial relativa al transporte escolar, ya que se trata del segundo gran accidente registrado este mes en el que se ha visto implicado un vehículo de transporte escolar.
A principios de julio, doce niños murieron en un accidente entre el autobús escolar en el que viajaban y una camioneta que se estrelló en la parte trasera del vehículo, por lo que volcó y se incendió. Entonces, el conductor también falleció y otros siete estudiantes fueron trasladados al hospital.