El presidente de China, Xi Jinping, se sumó este lunes, durante su visita a París, a un llamado junto al presidente francés, Emmanuel Macron, por lograr una tregua mundial en los conflictos bélicos de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de verano, que se celebrarán en julio en París.
“El mundo actual está lejos de la paz. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y gran país responsable, China está dispuesta a trabajar con Francia para aprovechar los Juegos Olímpicos de París como una oportunidad para pedir un alto el fuego mundial durante los juegos”.
«Pensamos que una tregua olímpica para todos los teatros de guerra puede ser una ocasión para trabajar en soluciones duraderas dentro del respeto completo al Derecho Internacional», señaló Macron, mientras que Xi se expresó en términos similares.
Xi se encuentra desde este domingo 5 de mayo en visita oficial en Francia, a donde ha sido invitado por Macron, en el marco también de la conmemoración de los 60 años de relaciones entre ambos países. Esta es la segunda vez que el presidente chino visita Francia, aunque Macron estuvo por última vez en China en 2023. Francia ha celebrado también una cena estatal en el Elíseo, con cientos de invitados, entre figuras políticas y celebridades en honor a Xi.
Ambos mandatarios expresaron este lunes 6 de mayo una posición conjunta en favor de la paz y el cese de las hostilidades en declaraciones a la prensa luego de una reunión bilateral en el Palacio del Elíseo, en la que discutieron asuntos internacionales globales y comerciales a nivel bilateral. Francia y China firmaron 18 acuerdos en materia aeronáutica, agricultura e intercambio comercial, según confirmó Xi, en declaraciones recogidas por Reuters.