China es el país «número uno” en ciberataques, no Taiwán, dijo el martes (24.09.2024) el ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, después de que Pekín acusase a un grupo de piratas informáticos de la isla de llevar a cabo ataques cibernéticos contra objetivos ubicados en el gigante asiático.
«China es el país número uno en lo que respecta a ciberataques diarios, no solo contra Taiwán, sino también contra países que comparten valores democráticos similares. En realidad, China es el verdadero culpable de estas actividades”, aseguró Koo en declaraciones a los periodistas desde el Parlamento local.
En un comunicado, el Ministerio de Seguridad Pública chino afirmó el lunes que el grupo, denominado Anonymous 64, «intentó transmitir contenido que denigra el sistema político de China” a través de sitios web, pantallas al aire libre y estaciones de televisión digitales.
Los argumentos chinos
Subrayó que no se trata de «un grupo de ‘hackers’ comunes”, sino de «un ejército cibernético alimentado por las fuerzas independentistas taiwanesas” que depende de un supuesto centro de investigación asociado a una Unidad de Guerra Cibernética del Ejército taiwanés, «responsable de poner en marcha guerras cognitivas cibernéticas y de opinión pública contra el continente”.
China también difundió los nombres y las fotografías de tres militares isleños en activo que presuntamente formaban parte del grupo. El ministro taiwanés de Defensa reiteró que «las acusaciones de China son completamente falsas”.
En los últimos años, Taiwán denunció un creciente número de ataques cibernéticos procedentes de China, como parte de una campaña de «guerra cognitiva» que busca presionar a gobierno de Taipei, actualmente liderado por el soberanista William Lai (Lai Ching-te).
De hecho, el Ministerio de Asuntos Digitales (MODA) de Taiwán detectó más de 64.000 ciberataques contra organismos gubernamentales el pasado mayo, el total mensual más alto en casi un año.