China lanzó una advertencia a Estados Unidos este miércoles (28.08.2024) sobre cualquier tipo de apoyo a Filipinas tras una serie de incidentes entre buques chinos y filipinos en el disputado mar de China Meridional, informó la cadena china CCTV. El más reciente de ellos tuvo lugar el domingo, cuando una serie de embarcaciones chinas atacaron con cañones de agua a un navío filipino.
«Estados Unidos no debe utilizar los tratados bilaterales como un pretexto para socavar la soberanía y la integridad territorial de China, ni debe apoyar o avalar las acciones ilegales de Filipinas”, declaró el jefe de la diplomacia china, Wang Yi a Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, durante un encuentro en Pekín, donde Sullivan llegó el martes.
Según la Cancillería china, que calificó las conversaciones como «francas, sustanciales y constructivas», ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre otros temas candentes como Ucrania, Oriente Medio y la península de Corea. «China siempre ha estado comprometida con promover la paz y el diálogo y con impulsar una solución política a la crisis ucraniana, y lo seguiremos haciendo”, indicó Wang.
Comprometidos con su soberanía
Las tensiones entre Pekín y Manila se intensificaron en los últimos meses, especialmente con una serie de choques en el mar de China Meridional, del que China reivindica una gran parte de las islas y arrecifes pese a una decisión de un tribunal internacional que rechazó estas pretensiones en 2016.
Pekín anunció el lunes que había tomado «medidas de control» tras un nuevo incidente con buques filipinos cerca de un atolón disputado en este mar, el cuarto choque en una semana. Según CCTV, Wang declaró a su interlocutor estadounidense que China estaba «firmemente comprometida con la salvaguarda de su soberanía territorial y de sus derechos marítimos en las islas del mar de China Meridional».
Japón y Filipinas, dos países aliados de Estados Unidos, responsabilizaron a Pekín de las tensiones en esta zona. Tokio estimó que China era el «mayor perturbador» de la paz en el Sudeste Asiático. El viaje de Jake Sullivan a Pekín, que debe durar hasta el jueves, es el primero de un asesor de seguridad nacional estadounidense a China desde 2016.