En un contexto de tensión comercial, tras la decisión de la Unión Europea de aumentar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, el ministerio de Comercio de China anunció el miércoles (21.8.2024) una investigación antisubsidios contra ciertas importaciones de productos lácteos de la UE.
Según indicó Comercio en su página web, la petición de investigación fue presentada el pasado 29 de julio por la Asociación de la Industria Láctea de aquel país.
Las pesquisas se centrarán en los productos importados entre abril de 2023 y marzo de 2024 y en los «daños» que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2024. En el proceso, se revisarán productos lácteos como el queso fresco y otros productos lácteos. Además, se analizarán los efectos de programas de subvenciones a la industria láctea en Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa.
Según Comercio, la solicitud de la patronal china asegura que los productos investigados han recibido subvenciones de la UE y de los Gobiernos de sus Estados miembros.
Entre la ayudas europeas, el Ministerio cita fondos para la conservación ecológica y subvenciones para jóvenes agricultores, para el almacenamiento de productos lácteos y para el desarrollo rural, entre otras. La cartera de Comercio asegura que la solicitud de la patronal muestra evidencias suficientes para la apertura de una investigación.