Cuatro cazas F/A-18 de la Fuerza Aérea de Suiza aterrizaron en la mañana del miércoles (5.6.2024) en la principal autopista del país, la A1, para probar la capacidad del ejército helvético en emergencias. Se trata de la autopista que discurre entre Ginebra y Santa Margarita, cerca de la frontera con Austria, uniendo de oeste a este muchas de las principales ciudades del país, incluidas Lausana, Berna, Zúrich y San Galo. Este tipo de ejercicio no se llevaba a cabo en el país desde 1991, aún en tiempos de la Guerra Fría.
El primero de los aviones militares aterrizó hacia las 10:00 hora local en un tramo de la autopista a la altura de Payerne, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital Berna, indicó la prensa del país centroeuropeo.
A continuación, le siguieron otros tres cazas, y por la tarde, la maniobra se completará con cuatro más, como parte de un ejercicio que lleva como nombre en clave «Alpha Uno» y que fue habitual en las carreteras suizas en los años 70 y 80, durante la Guerra Fría, pero que desde entonces no se había repetido.