Pese a que la Audiencia de Barcelona le ordenó cerrar en mayo pasado la causa sobre la supuesta injerencia rusa en el procés, porque la había prorrogado sin justificación, Joaquín Aguirre, juez del caso Volhov, abrió en junio una nueva pieza separada en el caso, en que apuntó entre otros contra los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y el diputado de Junts Francesc de Dalmases.
Al ser Puigdemont y Dalmases aforados -ambos son diputados en el Parlament-, y tras rechazar que se les pueda aplicar la amnistía, el juez remitió una exposición razonada al Supremo, adelantada por los diarios El Periódico y ABC, en la que pide que asuma la investigación de esta causa, por los delitos de malversación, traición y organización criminal.
Archivado caso por terrorismo
El caso surgió a raíz de una operación de la Guardia Civil española en 2020, para investigar un supuesto desvío de fondos públicos con los que financiar altercados en el marco del proceso separatista, en la que aparecieron contactos de altos cargos de Cataluña con representantes del Gobierno ruso.
La decisión del juez se conoce un día después de que un magistrado de la Audiencia Nacional española, Manuel García-Castellón, archivara el conocido como caso Tsunami, que investigaba entre otros a Puigdemont por supuesto terrorismo, en relación con esos altercados.
El magistrado acordó el archivo después de que el propio tribunal anulara la investigación desde el 29 de julio de 2021 por un error de plazo en una prórroga del proceso.