Un buque mercante resultó dañado este domingo (23.06.2024) en un ataque con drones en el mar Rojo, cerca de Yemen, sin que se reportaran heridos, indicó la agencia británica de seguridad marítima Ukmto.
«Todos los tripulantes están sanos y salvos, y la nave prosiguió su curso hacia el siguiente puerto», indicó en un comunicado el organismo, dependiente de la Marina británica.
Los rebeldes hutíes de Yemen, miembros del llamado «eje de la resistencia», un grupo de movimientos respaldado por Irán que incluye al movimiento terrorista palestino Hamás y al libanés Hezbolá, llevan meses realizando ataques frente a las costas de Yemen en respuesta a la intervención de Israel en la Franja de Gaza.
Los hutíes afirman que los barcos atacados sirven intereses israelíes. El 12 de junio, el M/V Tutor, buque griego de bandera liberiana, fue alcanzado por un dron marítimo y un misil hutí antes de hundirse en el mar Rojo. Otro buque de carga alcanzado por misiles disparados por los rebeldes, el M/V Verbena, fue abandonado en el golfo de Adén por su tripulación.
Los ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén, zonas marítimas clave para el comercio mundial, provocaron un aumento de los costos de seguro y obligaron a muchas compañías navieras a navegar por el extremo sur de África, una ruta mucho más larga.