El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, denunciaron el domingo (23.06.2024) que la situación en Gaza ha alcanzado «un nuevo punto de inflexión», porque la prestación de ayuda humanitaria dentro de la Franja ya se ha vuelto una misión «casi imposible».
«El tejido mismo de la sociedad civil se está desmoronando. Los civiles hambrientos están recurriendo a medidas desesperadas para acceder a la limitada ayuda que llega a cuentagotas», advirtieron Borrell y Lenarcic en una declaración conjunta.
Ambos dirigentes comunitarios denunciaron el entorno «inaceptablemente inseguro» en el que trabajan los cooperantes humanitarios en Gaza debido, según ellos, a «las operaciones militares en curso y al colapso de la ley y el orden» en la Franja.
Borrell y Lenarcic lamentaron que el anuncio del Ejército de Israel, el pasado domingo, de que realizaría «pausas tácticas» para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza, «no ha dado lugar a ninguna mejora» para la seguridad de las organizaciones y los cooperantes que trabajan sobre el terreno.
«Las operaciones corren el riesgo de fallar si no se toman medidas», sentenciaron el jefe de la diplomacia europea y el comisario de Gestión de Crisis.
Ayuda acumulada en fronteras
También alertaron que la ayuda humanitaria internacional, incluida la de la UE, destinada a los civiles de Gaza «se está acumulando en las fronteras de Egipto y Jordania» y que algunos suministros, como los alimentos, caducan y «corren el riesgo de desperdiciarse».
«Se trata de un duro golpe a nuestros esfuerzos humanitarios y a los de toda la comunidad internacional, además de suponer una pérdida material y financiera de los fondos de la UE», remarcaron.
Borrell y Lenarcic aseveraron que «es inútil» enviar ayuda a Gaza a sabiendas que no va a poder entrar y por ello reclamaron un alto al fuego inmediato y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás para dar paso a una acción «concertada» para prestar asistencia humanitaria a los civiles.
Ambos dirigentes comunitarios instaron «a las partes implicadas» en esta guerra a cumplir «con sus obligaciones internacionales», que pasan, según dijeron, por proteger a los civiles, garantizar su acceso a los sumnistros básicos y proporcionar seguridad a los cooperantes humanitarios.