Bombardeo aéreo en Birmania mata a 28 mujeres y niños
Un bombardeo aéreo llevado a cabo por las fuerzas militares de Birmania ha dejado un saldo de 28 muertos, todos ellos mujeres y niños, y ha causado alrededor de 25 heridos en el estado de Rakáin, al oeste del país. La ONU había alertado recientemente sobre el aumento de la violencia en la región, que había sido escenario de otro ataque mortal por parte del Ejército birmano.
Según el comunicado emitido por el Ejército de Arakán (AA), un grupo guerrillero que opera en Rakáin y controla gran parte de la zona, el ataque aéreo ocurrió el sábado en la localidad de Mrauk-U, al norte de la región. El bombardeo alcanzó un centro de detención provisional donde se encontraban familiares de soldados del Ejército birmano (Tatmadaw), quienes habían sido capturados por el AA.
El AA informó que las víctimas mortales y los heridos eran familiares de soldados del Ejército. Además, se detalló que algunos de los heridos se encuentran en estado grave y fueron trasladados a hospitales, con la posibilidad de que el número de fallecidos aumente.
No está claro si el ataque aéreo fue resultado de un error de cálculo por parte del Ejército birmano. Los bombardeos han aumentado en la región de Rakáin debido a los enfrentamientos entre el Ejército y el AA por el control del estado, que han intensificado desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021.
Según el informe del AA, entre los fallecidos y los heridos se incluyen 21 niños que tienen entre 2 y 15 años.
La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) expresó su «profunda alarma» hace poco más de una semana sobre la creciente violencia en Rakáin, tras otro bombardeo aéreo militar que causó más de 40 muertos y alrededor de 20 heridos el 8 de enero.