La junta militar de Birmania anunció este jueves (02.04.2024) la suspensión de la emisión de permisos laborales en el extranjero para los hombres, semanas después de introducir una ley de reclutamiento militar que llevó a miles a intentar dejar el país.
El Ministerio de Trabajo dijo este jueves por la noche que «suspendió temporalmente» la aceptación de solicitudes de hombres que desean trabajar en el extranjero.
Un representante de una agencia de empleo de Rangún, que media entre los departamentos gubernamentales y las personas que buscan trabajo fuera del país, confirmó a EFE que desde este jueves el Ministerio de Trabajo no acepta más solicitudes de varones.
La fuente señaló que entre los lugares a donde ya no pueden enviar a trabajadores hombres se encuentra Tailandia, con 2,3 millones, el principal destino para los birmanos, y Japón, pero que la medida no se aplica a aquellos que vayan a trabajar a Corea del Sur, adonde en 2023 llegaron más de 9.000 trabajadores.
La medida no aplica para las mujeres
Las mujeres tampoco se ven afectadas por este veto, mientras que, de momento, el Ministerio de Trabajo no ha emitido un comunicado oficial sobre este asunto.
La medida pretende «dar más tiempo para verificar los procesos de salida de acuerdo con otras cuestiones», afirma el comunicado sin dar más detalles.
El Ejército birmano practicó un golpe de Estado en febrero de 2021 contra el Gobierno civil liderado por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que generó una masiva oposición armada que la junta no consigue controlar.
En febrero de 2024, las autoridades militares anunciaron una ley para reclutar por al menos dos años a los hombres de entre 18 y 35 años y las mujeres de entre 18 y 27 para las Fuerzas Armadas.