Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia iniciaron este martes (07.05.2024) una inspección sorpresa de las fuerzas nucleares tácticas emplazadas en su territorio por orden del presidente Alexandr Lukashenko, un día después de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, anunciase maniobras con ese mismo tipo de armamento en el sur del país.
«Hoy recibimos la orden del comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia de celebrar una inspección sorpresa de fuerzas y medios portadores de armas nucleares no estratégicas», declaró el titular de Defensa bielorruso, Víctor Jrenin.
En concreto, Defensa señaló en Telegram que los ejercicios revisarán la disposición combativa de una división de sistemas de misiles tácticos Iskander y una escuadrón de aviones Su-25.
«La inspección se llevará a cabo en estricta correspondencia con el tiempo reglamentario establecido por el comandante supremo. En su marco se supervisará todo el conjunto de acciones de planificación, preparación y uso de los sistemas nucleares tácticos», añadió.
Lukashenko comentó el inicio de las maniobras y señaló que se trata de la primera vez que participan las fuerzas nucleares tácticas emplazadas en Bielorrusia. «La inspección tiene un carácter exclusivamente defensivo», subrayó.
Armas de «contención»
El mandatario añadió que Bielorrusia no tiene la intención de combatir contra nadie y destacó que las armas nucleares son «de contención».
La víspera Putin ordenó a las Fuerzas Armadas rusas realizar «en breve» maniobras con armas nucleares tácticas debido a las «amenazas» de Occidente.
Estas maniobras con misiles, en las que participará tanto la aviación como la Armada, serán efectuados por las fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el lunes en su rueda de prensa telefónica diaria que los ejercicios son una respuesta a las afirmaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros altos responsables británicos.
«Ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esa es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales», dijo.
Putin aprobó en su momento el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, país desde cuyo territorio las tropas rusas entraron en Ucrania en los primeros días de la actual guerra.