Los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido condenaron este martes (10.09.2024) el suministro de misiles balísticos iraníes a Rusia y anunciaron medidas contra Teherán como la revocación de acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo.
«Se trata de una nueva escalada en el apoyo de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania a través de la cual los misiles iraníes alcanzarán territorio europeo y aumentarán aún más el dolor de los ucranianos», señalaron los ministros de Exteriores de estos tres países en un comunicado conjunto.
«Se trata de una escalada tanto del lado iraní como del lado ruso y constituye una amenaza directa contra la seguridad europea», agregan la alemana Annalena Baerbock, el británico David Lammy y el galo Stéphane Séjourné.
Lo habían advertido
Los tres países recordaron que habían dicho en público y en privado que adoptarán nuevas medidas contra Irán si la transferencia de misiles a Rusia se llevaba a cabo, algo de lo que Londres, Berlín y París aseguran «tener ahora confirmación».
En este contexto anunciaron la revocación de acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo con Irán. Asimismo, Alemania, Francia y el Reino Unido impulsarán medidas para que la aerolínea estatal Iran Air sea sancionada.
Además, prometieron trabajar para identificar a las personas y entidades implicadas en el programa de misiles balísticos de Irán y en la transferencia de éstas y otras armas a Rusia.
«Pedimos a Irán que cese inmediatamente su apoyo a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania y que detenga el desarrollo y la transferencia de misiles balísticos», señalaron los tres ministros de Exteriores.