Un sujeto de origen libio, presuntamente vinculado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) fue detenido por la policía alemana con cargos que incluyen un plan para realizar un atentado contra la embajada israelí en Berlín, según informó la fiscalía del país europeo.
El hombre, identificado como Omar A, fue detenido en una redada en Bernau, en las afueras de Berlín. Ahora la Justicia alemana debe determinar si el sospechoso debe permanecer detenido durante la investigación.
Según la fiscalía, el ciudadano libio tenía la intención de llevar a cabo «un ataque de alto nivel con armas de fuego contra la embajada israelí en Berlín”. «Para planear el ataque, el sospechoso intercambió información con un miembro del EI en un chat de Messenger”, continúa el comunicado.
Además del departamento del sospechoso en Bernau, la policía también registró un lugar en Sankt Augustin, en el oeste de Alemania, en relación con el caso.
Los ministros de Interior y Justicia de Alemania subrayaron la importancia de proteger las instituciones israelíes y judías, después de darse a conocer la detención. «Actuamos con la máxima vigilancia y atención ante la amenaza que supone la violencia islamista, antisemita y antiisraelí”, declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser.
«La protección de las instituciones israelíes en Alemania es particularmente importante en estos tiempos en que el odio a Israel y el antisemitismo están ganando terreno en todo el mundo”, agregó Marco Buschmann.