Las polémicas palabras del papa Francisco sobre el aborto durante su visita a Bélgica, cuando calificó, el 29.09.2023, la interrupción voluntaria del embarazo de «homicidio» y llamando «sicarios» a los médicos que la practican, han suscitado un movimiento de apostasía en ese país.
La iniciativa parte del que fuera delegado general para los derechos del niño entre 2008 y 2023, Bernard De Vos, quien a través de su página de Facebook, donde tiene unos 15.000 seguidores, anunció su intención de desvincularse de la Iglesia católica, informó el diario Le Soir.
De Vos publicó una carta abierta dirigida a las autoridades eclesiásticas para apostatar, que incluye un formulario para que otros puedan emplear el mismo formato.
«Las recientes declaraciones del papa durante su visita a Bélgica me han conmocionado profundamente. Sus palabras sobre la jerarquía de los sexos y la complementariedad de las mujeres reflejan una visión que me parece obsoleta y desfasada respecto a los valores de igualdad que defiendo», dice en la misiva.