La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha anunciado este miércoles el establecimiento de una comisión judicial para investigar la muerte de seis personas durante las manifestaciones contra el sistema de cuotas para los trabajadores del sector público.
«A través de una investigación se descubrirá quién instigó el conflicto, quién empujó al país a una situación anárquica y con qué fines», ha señalado Hasina en un discurso a la nación, según ha recogido la agencia de noticias BSS.
Hasina ha asegurado que un grupo de radicales se ha infiltrado en las protestas con el objetivo de llevar al país a la anarquía. «Declaro inequívocamente que se tomarán las medidas adecuadas contra quienes hayan cometido asesinatos, saqueos y actividades terroristas; quienquiera que sea, será castigado», ha resaltado.
Por otro lado, ha pedido a los manifestantes que esperen a que el Tribunal Supremo llegue a un veredicto con respecto al sistema de cuotas después de que un tribunal de apelación ordenara que se mantuviera el sistema actual.
Las autoridades del país asiático confirmaron en la víspera la muerte de dos personas en Daca (centro), mientras que en Chittagong (sur) se registraron tres fallecidos y uno más en Rangpur (norte). Asimismo, al menos un centenar de personas han resultado heridas.
Las protestas comenzaron en varias universidades, con estudiantes exigiendo una reforma del sistema de cuotas para los empleos públicos, los cuales en más de la mitad están reservados para grupos específicos, entre ellos los descendientes de combatientes de la guerra de independencia, mujeres, habitantes de distritos empobrecidos, minorías étnicas y personas con discapacidad.
Las manifestaciones se iniciaron a principios de mes en varias ciudades del país, después que el Tribunal Superior de Bangladesh restableciera este sistema, que fue eliminado en 2018 tras importantes movilizaciones estudiantiles.