Al menos 174 personas murieron y más de 2.500 fueron detenidas en las recientes jornadas de violencia vinculadas a las protestas por un sistema de cuotas para las contrataciones públicas en Bangladés, según los balances recopilados este martes (23.07.2024) por la AFP.
En las últimas 48 horas se han arrestado a más 1.600 personas relacionadas con las protestas señala Reuters, y además se ha abierto 58 casos policiales contra los manifestantes, según indicó a EFE el portavoz de la policía capitalina, Faruk Hasan, cuando hoy se cumplen cuatro días de toque de queda.
Las protestas, que piden reformar un sistema de cuotas de acceso al empleo público, entraron en espiral de violencia el lunes de la semana pasada cuando la primera ministra Sheikh Hasina rechazó las demandas estudiantiles y la Policía comenzó a reprimirlos con violencia.
Aunque el Tribunal Supremo respaldó las demandas estudiantiles el pasado domingo, reformando el sistema de cuotas, los estudiantes piden ahora una investigación de las muertes y que se identifique a los responsables.
Organizaciones piden rendir cuentas por muertes de estudiantes
Al margen de la cifra reportada por AFP, el medio local Protom Al sitúa el balance de fallecidos en 187. Sin embargo, el Gobierno no ha ofrecido hasta el momento cifras oficiales al respecto.
Según el diario bangladesí New Age, solo la Facultad de Medicina de Daca ha recibido 70 cadáveres en ocho días, mientras que 1.551 personas heridas recibieron tratamiento en ese hospital, la mayoría con heridas de bala.
Por tal motivo, varias organizaciones humanitarias pidieron al Gobierno rendir cuentas por los decesos estudiantiles. La organización internacional CIVICUS pidió en un comunicado el fin inmediato de la «violencia brutal contra los manifestantes», que incluyó el uso por la Policía de «armas de fuego, gases lacrimógenos, granadas aturdidoras, balas de goma y perdigones» para dispersarlos.
Lo que comenzó como protestas contra las politizadas cuotas de admisión a cargos públicos se transformó en los peores disturbios que ha enfrentado la primera ministra Sheikh Hasina en sus 15 años en el poder.