El gobierno de Bangladés admitió el martes (23.07.2024) una sentencia del Tribunal Supremo para que el 93% de los puestos de trabajo en el Estado se abran a contrataciones, atendiendo así las demandas estudiantiles tras una semana de protestas que han dejado casi 180 muertos y más de 2.500 detenidos.
Pero los estudiantes plantearon nuevas demandas, como el restablecimiento de los servicios de Internet y la reapertura de los campus universitarios, por lo que no está claro si la decisión pondrá fin por completo a las manifestaciones y disturbios.
Al menos 174 personas han muerto a causa de la violencia, y más de 2.500 han sido detenidas en las dos principales ciudades, Dhaka y Chittagong. Entre los muertos hay varios policías, según el recuento basado en reportes de hospitales y las fuerzas de seguridad.
Las autoridades bangladesíes cerraron el acceso a Internet móvil y desplegaron al ejército, tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en este país de 170 millones de habitantes.
Por segundo día consecutivo reinó una relativa calma en Dhaka y en la mayoría de las grandes ciudades de Bangladés, aunque el jefe del ejército dijo que la seguridad aún no se ha restablecido del todo.
El gobierno también redujo el toque de queda impuesto para ayudar a contener los disturbios, levantándolo el miércoles entre las 10.00 y las 17.00 horas a fin de permitir a los ciudadanos comprar productos de primera necesidad. Las oficinas fueron reabiertas entre las 11.00 y las 15.00 horas.
Las protestas disminuyeron después de que el Tribunal Supremo fallara el domingo a favor de una apelación del gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina, y ordenara que el 93% de los puestos de trabajo se abrieran a concurso.