El Gobierno de Bahamas rechazó este jueves una propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que acepte vuelos de deportación de migrantes.
“Este asunto fue presentado al Gobierno de Bahamas, pero fue revisado y rechazado firmemente por el primer ministro (Philip Davis)”, indicó el comunicado gubernamental.
Según la nota, Bahamas “simplemente no tiene los recursos para dar cabida a una solicitud de este tipo” y las prioridades del Gobierno siguen centradas en “abordar las preocupaciones del pueblo bahamés”.
El primer ministro de Bahamas, Philip Davis. EFE/ Alberto Valdes/ARCHIVO
La promesa de deportación de migrantes de Trump
“Desde que el primer ministro rechazó esta propuesta, no ha habido más contactos ni conversaciones con el equipo de transición de Trump ni con ninguna otra entidad sobre este asunto”, agregó el Gobierno de Bahamas.
Trump ha prometido llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia de EE.UU. una vez asuma como presidente.
Según distintos reportes, el republicano está preparando una lista de países a los que podría deportar a los migrantes cuando sus países de origen se nieguen a aceptarlos.
Fotografía de archivo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump. EFE/Justin Lane
Además de Bahamas, que confirmó hoy con su rechazo haber recibido la propuesta, otros países citados en esa lista son Islas Turcas y Caicos, Panamá y Granada.
México sí se prepara para recibir posibles deportados
Por su parte, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno ya está preparándose para recibir a miles de mexicanos que viven en Estados Unidos en caso de que el presidente electo, Donald Trump, concrete su intención de realizar deportaciones masivas.
“Aun en estos casos, que hubiera una deportación (masiva), también nos preparamos para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón resulten deportados desde Estados Unidos. Es nuestra obligación”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en Palacio Nacional, de la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel
Cuestionada sobre su postura respecto a los amagos del futuro presidente estadounidense, quien asumirá el 20 de enero y comenzaría una deportación masiva de indocumentados, la gobernante mexicana señaló que dialogará con Trump.
“Hemos planteado que nosotros tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte, también estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal”, enfatizó.