La ayuda está disminuyendo en Gaza mientras los dos cruces fronterizos principales cerca de Rafah, en el sur de la Franja, permanecían cerrados y los trabajadores humanitarios trataban de distribuir suministros y alimentos cada vez más escasos a cientos de miles de palestinos desplazados.
El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo durante una conferencia de prensa el lunes que la distribución de ayuda humanitaria en el enclave se había detenido.
«Todavía no hay tráfico de bienes humanitarios a través del cruce de Rafah, que está cerrado», afirmó. “Y todavía falta un acceso seguro y logísticamente viable al cruce de Kerem Shalom. Estamos intentando conseguir cosas, incluso a través del cruce de Erez, pero la cantidad de ayuda en camino ha sido muy pequeña en los últimos días”.
Añadió que «en esta etapa estamos racionando el combustible… tenemos muy poco combustible».
Haq anunció que un miembro del personal del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (DSS) murió y otro resultó herido en Gaza cuando su vehículo de la ONU fue atacado el lunes camino al Hospital Europeo de Rafah.
“El secretario general condena todos los ataques contra el personal de la ONU y pide una investigación completa. Envía sus condolencias a la familia del miembro del personal caído”, dijo.
En un puesto de control entre la ocupada Cisjordania e Israel el lunes, un grupo de manifestantes israelíes detuvieron un convoy de ayuda con destino a Gaza. Los vídeos que circulan por Internet los muestran arrojando parte de la ayuda desde camiones y destruyéndola. La policía dijo que se realizaron arrestos, sin dar más detalles.
Casi toda la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
Israel considera a Rafah como el último bastión del grupo militante Hamás, desestimando las preocupaciones de Estados Unidos y otros aliados de que una incursión importante allí sería catastrófica para los civiles.
Durante la semana pasada, el ejército israelí ha intensificado los bombardeos y otras operaciones en Rafah mientras ordenaba a la población que evacuara partes de la ciudad. Israel insiste en que se trata de una operación limitada para destruir la infraestructura militante a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto.