Israel refutó el lunes (05.08.2024) una investigación de Australia sobre la muerte de siete cooperantes en Gaza, al afirmar en un comunicado que el informe «incluyó algunas tergiversaciones» y «omitió detalles cruciales».
Los siete trabajadores murieron el 1 de abril, cuando una caravana de la ONG estadounidense World Central Kitchen fue alcanzada accidentalmente por un bombardeo israelí en Deir al Balah, en el centro de Gaza.
En la caravana iban los siete cooperantes, seis de ellos extranjeros y un palestino. Entre ellos estaba la australiana Lalzawmi Frankcom.
«Un grave error»
El informe australiano, divulgado el pasado viernes, señala que el bombardeo fue un «grave error derivado de un grave fallo debido a una mala identificación, errores en las tomas de decisión y violaciones en las normas de enfrentamiento y procedimientos operativos».
La embajada israelí en Canberra replicó la mañana del lunes que ese documento «lamentablemente incluyó algunas tergiversaciones y omitió detalles cruciales», como la disponibilidad del ejército a cooperar.
«Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) asumieron la plena responsabilidad de los graves errores que llevaron al trágico incidente de la noche del 1 de abril», indicó la embajada en un comunicado.
En un informe publicado el viernes, Australia presionó a Israel para que reformara su coordinación con las organizaciones humanitarias, a fin de proteger a los civiles y a los trabajadores de las mismas.
Australia habría tergiversado la forma en que se realizó el informe, el «grado de cooperación y apertura mostrado por las IDF, e incluso con respecto a ciertos aspectos del trágico incidente en sí», añadió el comunicado.
«Aprovechamos este momento para expresar de nuevo nuestro más sentido pésame a la familia Frankcom, así como a las familias de los otros seis cooperantes y trabajadores humanitarios», agregó el documento oficial.