El ministro australiano de Defensa, Richard Marles, recibió el domingo (17.11.2024) en Darwin al secretario estadounidense Lloyd Austin y al ministro japonés Gen Nakatani, para una reunión trilateral, la primera que celebran en Australia, y se comprometieron a expandir su cooperación en seguridad con el establecimiento de consultas trilaterales y la celebración de ejercicios militares anfibios a tres bandas.
«Reconociendo el rol crítico que nuestra asociación trilateral supone para la estabilidad regional (…) anunciamos el establecimiento de ‘Consultas de Defensa Trilaterales’ en apoyo a la alineación de nuestros objetivos», dijo Marles. «Continuamos aumentando nuestra cooperación en inteligencia y vigilancia en la región del Indopacífico como prioridad», señaló, mientras que Nakatani destacó la importancia del organismo consultivo. «Queremos -dijo- que la cooperación en defensa de Japón, EE. UU. y Australia se actualice bajo un marco práctico».
Bajo el nuevo acuerdo, la Brigada Anfibia de Desplazamiento Rápido de Japón -una unidad marítima de élite- será enviada a Darwin para trabajar y entrenar junto a fuerzas australianas y estadounidenses. «Es una declaración muy importante para la región y el mundo sobre el compromiso de nuestros tres países de trabajar conjuntamente», comentó Marles. Su país anunció hace un mes una compra de misiles a Estados Unidos por valor de más de 4.000 millones de dólares.
Austin, por su parte, indicó que la alianza aumentará las «actividades de vigilancia y reconocimiento» entre los tres países, lo cual «impulsará nuestras metas para una región Asia Pacífico segura y en paz». El jefe del Pentágono dijo estar orgulloso del trabajo realizado por su departamento para «fortalecer las alianzas» en la región y trabajar con «países que comparten la visión de un Asia Pacífico libre y abierto».
China mantiene disputas territoriales y marítimas con varios países del sudeste asiático, como la disputa por el Mar de la China Mridional. «Reiteramos nuestra firme oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el estatu quo por la fuerza o la coerción», enfatiza un comunicado conjunto. Marles también aludió a India, que forma parte del llamado Quad con Estados Unidos, Japón y Australia, asegurando que los cuatro «trabajamos más juntos que nunca», después de que el pasado septiembre anunciaran que por primera vez llevarán a cabo ejercicios conjuntos con sus cuerpos de guardacostas.
Canberra se ha acercado a su aliado Estados Unidos para contrarrestar el poderío de China. Además de desarrollar su flota naval, Australia tiene planeado contar con submarinos furtivos de propulsión nuclear, en un acuerdo tripartito con Estados Unidos y Reino Unido denominado AUKUS. La elección de Donald Trump en Estados Unidos ha arrojado dudas sobre el futuro del acuerdo, pero las autoridades australianas dijeron tener «mucha confianza» en que el pacto permanecerá.