Aumentan a 60 muertos por minería ilegal en Sudáfrica
Un total de 60 cuerpos han sido rescatados desde el lunes en una operación para liberar a cientos de mineros ilegales atrapados bajo tierra durante más de dos meses en Stilfontein, en el noreste de Sudáfrica. La Policía sudafricana, que mantiene la zona acordonada desde hace meses para desalojar a los mineros, reportó esta cifra el miércoles 15 de enero de 2025.
En el segundo día de las operaciones de rescate, el martes, 106 mineros ilegales fueron rescatados con vida y arrestados por realizar minería ilegal, mientras que 51 personas fueron confirmadas como fallecidas, según la brigadier Athlenda Mathe, portavoz de la Policía. Previamente, se habían recuperado nueve cuerpos en la mina de oro de Buffelsfontein, ubicada a unos 160 kilómetros de Johannesburgo y a una profundidad de 2,6 kilómetros.
El miércoles continuaron las labores para descender al fondo de la mina y rescatar a los mineros, conocidos como «zama zamas» (aquellos que intentan, en zulu), que aún permanecen en el sitio. Muchos de estos trabajadores provienen de países vecinos y se niegan a salir por miedo a ser detenidos y deportados. La minería ilegal es muy criticada por las empresas mineras y por los residentes locales, quienes la vinculan con el aumento de la delincuencia en la región.
Aún no se tiene una cifra exacta de cuántos mineros siguen atrapados bajo tierra. El Ministro de Policía, Senzo Mchunu, visitó el lugar el martes, pero evitó dar una estimación precisa sobre el número de personas atrapadas. “No hay forma de asegurar cuántos quedan allá abajo, cada cifra es solo una suposición”, comentó Mchunu. Desde el inicio de la operación en agosto, las autoridades han arrestado a 1.500 mineros ilegales.
Las autoridades han enfrentado críticas por presuntamente intentar forzar a los mineros a salir de lo que parecía una pequeña ciudad subterránea, al reducir los suministros de comida y agua que las comunidades locales les proporcionaban. En noviembre, un tribunal ordenó que la policía dejara de cortar el acceso a los alimentos.