Nuevos ataques israelíes mataron al menos 19 palestinos en el último día en la Franja de Gaza, lo que aumentó a 44.382 el número de fallecidos en el último año, según datos de este sábado del Ministerio de Sanidad gazatí, si bien los equipos de emergencias denuncian que no están pudiendo recuperar cuerpos del asediado norte de Gaza.
“La ocupación israelí cometió 4 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 19 mártires y 72 heridos que llegaron a los hospitales durante las últimas 24 horas”, detalla el comunicado del ministerio, que a su vez denuncia que hay nuevas víctimas que siguen bajo los escombros y más de 105.000 heridos.
Al menos siete gazatíes murieron este sábado en el bombardeo israelí de una casa en el barrio de Al Rimal, en el centro de la norteña ciudad de Gaza, donde aún quedan personas bajo los escombros, según fuentes de la agencia palestina Wafa.
Además, un trabajador de los servicios de emergencias de la Defensa Civil gazatí murió en otro ataque contra viviendas en el asediado campamento de Yabalia, denunció esta organización, a quien identificaron como Muhamad Zuhair al Sharbasi.
Con la muerte de Al Sharbasi, ya son 88 los técnicos y sanitarios de esta organización asesinados desde octubre de 2023, denunció la Defensa Civil local en un comunicado.
También hoy, otros cinco gazatíes, incluidos tres empleados de la ONG World Central Kitchen, fallecieron en el bombardeo de un vehículo civil en la carretera de Salah al Din, a la altura de Jan Yunis, denunciaron fuentes locales, en un suceso que el Ejército israelí esta investigando, tras asegurar que en el vehículo viajaba un miliciano.
Israel mata a más de 40 personas en el norte de Gaza
El Ejército israelí ataca un edificio que albergaba a personas desplazadas y mata a más de 40 personas en el asediado norte de la Franja de Gaza.
“El Ejército de ocupación israelí intensificó sus bombardeos contra viviendas en el norte de la Franja de Gaza, bombardeando hoy una casa que albergaba a personas desplazadas”, denunció la organización en un comunicado.
El ataque se produjo en la zona de Tal Al Zaatar, norte de Gaza, y según los rescatistas de la Defensa Civil todavía quedan víctimas bajo los escombros, ante la imposibilidad de movilizar ambulancias por la inseguridad.
Decenas siguen bajo los escombros, según la Defensa Civil gazatí, después de que sus casas fueran bombardeadas por el Ejército en Jabalia durante los dos últimos días, en ataques que causaron unos 70 muertos, según esta organización.
Soldados israelís montan en tanques junto a la frontera con Gaza, en una imagen de archivo. EFE/Atef Safadi
El asedio militar israelí que sufre el norte de Gaza
Debido al asedio militar del norte de Gaza, que hoy cumple 58 días y que ha causado cerca de 2.700 muertos en Yabalia, Beit Hanoun y Beit Lahia, cuerpos en descomposición yacen en las calles desde hace días, denunció ayer una investigación del medio israelí +972, y los equipos de rescate no están pudiendo socorrer a las víctimas.
Ya el pasado 26 de noviembre, los equipos de la Defensa Civil gazatí anunciaron que no podrán seguir operando en la gobernación de Gaza, donde se sitúa la capital gazatí, debido a la negativa israelí de permitir la entrada de combustible necesario para sus ambulancias.
Se estima que entre el jueves y el viernes murieron solo en Beit Lahia unos 70 gazatíes en múltiples ataques, de ellos 18 ayer en un bombardeo israelí “doble” primero contra un edificio con refugiados, e instantes después, al atacar al grupo de ciudadanos que se acercaron a prestar ayuda, según fuentes locales.
El jueves, en otro ataque contra un edificio residencial con cinco familias, fuentes locales estimaron alrededor de medio centenar muertos, tras perderse el contacto con cinco hermanos, sus esposas, hijos y otros gazatíes desplazados.
Israel mata a 5 palestinos, 3 de ellos trabajadores de la WCK
Un nuevo ataque de Israel ha matado a cinco palestinos, incluidos tres trabajadores de la oenegé World Central Kitchen (WCK).
Un dron israelí atacó su vehículo en la ciudad de Jan Younis, sur de Gaza; ocho meses después del ataque israelí que mató a siete de sus empleados en abril.
Según relató a EFE un testigo, mientras se aseguraba el convoy con ayuda humanitaria, unos bandidos intentaron apoderarse de mercancía, cuando un dron israelí disparó a la parte trasera de uno de los camiones. Entonces, varias personas se acercaron a ayudar y los drones lanzaron otro misil contra el todoterreno donde viajaban los trabajadores, que llevaban el logotipo de la ONG del chef español José Andrés.
Entre los empleados muertos se encuentra el responsable de las cocinas comunitarias en el este de Jan Yunis del WCK, un conductor y el encargado de evaluación y monitoreo, según detallaron fuentes locales que ubicaron el suceso en la carretera de Salah al Din, en la zona de Satar al Sharqi en el noreste de Jan Yunis.
El Ejército israelí confirmó, horas después, haber atacado un vehículo en el que, dice, viajaba un miliciano tras recibir información de inteligencia “creíble sobre su ubicación en tiempo real”.
“Se está investigando la afirmación de que el terrorista era al mismo tiempo un trabajador de WCK”, añade el comunicado castrense, que añade que el vehículo civil no usaba distintivos y su movimiento “no estaba coordinado para el transporte de ayuda”.
WCK interrumpe sus operaciones en Gaza tras otro ataque israelí
La oenegé World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, anunció que dejaba de operar en Gaza tras el ataque israelí contra uno de sus vehículos, en el que según medios locales han muerto tres de sus empleados locales, uno de ellos identificado como un miliciano de Hamás por el Ejército israelí.
“World Central Kitchen no tenía conocimiento alguno de que ninguna de las personas que viajaban en el vehículo tuviera presuntos vínculos con el ataque de Hamás del 7 de octubre”, dijo hoy la organización en un comunicado en X, tras la acusación del Ejército de que uno de los trabajadores era un miliciano que participó en los ataques del 7 de octubre.
“Nuestros corazones están con nuestros colegas y sus familias en este momento inimaginable”, añadió la ONG.
Ataque a organizaciones humanitarias
Las facciones islámicas en Gaza denunciaron en un comunicado que “este crimen revela aspectos peligrosos y violaciones horribles relacionadas con los objetivos de la guerra de exterminio y está vinculado con privar a la población de la zona asediada de obtener alimentos, agua y medicinas”.
“Estos crímenes repetidos que apuntan a organizaciones humanitarias, asociaciones de socorro, centros de preparación y distribución de alimentos y convoyes de ayuda son mensajes directos de amenaza y terror a todos los organismos activos en el trabajo humanitario”, lamenta el texto.
Vehículo destruido en la carretera Salah al-Din tras los ataques israelíes en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, el 30 de noviembre de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
El pasado 2 de abril, otros siete trabajadores del WCK murieron en un triple ataque israelí contra su convoy humanitario cuando abandonaban un almacén en Deir al Balah, centro de Gaza, pese a haber coordinado sus movimientos con el Ejército israelí.
Tres días más tarde, el Ejército dijo que se trató de un “error” al creer que en él vehículo viajaban dos milicianos armados de Hamás. Murieron el palestino Saifeddin Ayad Abutaha, la australiana Lalzawmi Frankcom, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby.
Aunque iba perfectamente identificada, la caravana recibió el impacto de tres misiles disparados por un dron, lo que fue “una grave violación de las órdenes y de los procedimientos operativos estándar de las Fuerza de Defensa de Israel”, concluyó la investigación militar, que cesó a los responsables.
Delegación de Hamás en El Cairo para abordar alto el fuego
Una delegación del grupo islamista Hamás llegó este sábado a El Cairo para mantener una serie de reuniones con los mediadores egipcios y con responsables del movimiento secular palestino Fatah para abordar “cuestiones relacionadas” con una tregua en Gaza, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.
De acuerdo con los informantes, que pidieron mantener el anonimato por la sensibilidad del asunto, la delegación de Hamás está encabezada por el jefe en funciones del movimiento islamista en Gaza, Jalil al Hayya, para discutir también un posible acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel.
A estas negociaciones también asistirán funcionarios de Fatah, según dijo a EFE una fuente de este partido desde El Cairo, que apuntó que el objetivo es discutir una “iniciativa egipcia para reanudar las negociaciones para un alto el fuego”, así como la reconciliación entre las diferentes facciones palestinas.
La intención es “abordar nuevas ideas para formular una propuesta para poner fin a la guerra” y canjear rehenes en manos de Hamás por presos palestinos, de acuerdo con la fuente, que afirmó que el grupo islamista y Fatah se niegan a “separar Cisjordania de la Franja de Gaza” en las negociaciones con Israel.