Un ataque con drones realizado por Rusia en el céntrico distrito Pecherski de Kiev, donde perdieron la vida dos civiles, dañó las instalaciones del Parlamento de Ucrania en el primer día del año 2025, comunicó este jueves Ruslan Stefanchuk, el líder de dicha institución.
«La onda de expansión perjudicó las construcciones aledañas, incluyendo las edificaciones administrativas del Parlamento de Ucrania, donde se ubican los comités y departamentos de la Rada Suprema de Ucrania», comunicó Stefanchuk en Facebook.
Stefanchuk subió imágenes que exhibían varias ventanas y trozos de yeso que se desplazaban por el aire debido a la explosión causada por el ataque ruso con drones. Todavía se evalúa la magnitud de los daños, de acuerdo con Stefanchuk, y el personal del Parlamento hace todo lo que está en su poder «para erradicar con rapidez las repercusiones del ataque y asegurar el funcionamiento constante de la Rada Suprema de Ucrania y sus órganos».
Foto: KEYSTONE/EPA/YAN DODRONOSOV
El inmueble deteriorado está a aproximadamente 50 metros de la residencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a otros 300 metros del edificio principal del Parlamento de Ucrania, lugar donde los legisladores realizan sus sesiones habituales a pesar de los ataques constantes de Rusia contra la capital.
Centros de toma de decisiones
Moscú ha amenazado constantemente con ataques a los «centros de toma de decisiones» de Kiev, y casi todos los días se lanzan drones y misiles sobre la capital y sus zonas circundantes.
De acuerdo con los datos públicos disponibles, la última oportunidad que Rusia tuvo para atentar el Parlamento de Ucrania fue el 7 de septiembre pasado, cuando se hallaron restos de un dron interceptado cerca del edificio principal de la cámara de la legislatura.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ante el Parlamento de Ucrania. FOTO: AFP
Stefanchuk también sostuvo que «el cínico ataque ruso» contra el centro perjudicial para el Parlamento asesinó a dos civiles el miércoles, entre ellos una familia de reconocidos científicos y docentes de la Universidad Taras Shevchenko de Kiev, el neurobiólogo Igor Zima y su esposa, la bióloga Olesia Sokur.
Según la oficina de prensa del próximo Banco Nacional de Ucrania, también se sufrieron daños en el ataque.