La Asamblea Nacional francesa ha dado ‘luz verde’ a un proyecto de ley sobre injerencia extranjera impulsado por el partido Renacimiento en medio de las especulaciones de que Rusia podría estar llevando a cabo acciones de desestabilización en Francia.
La ley –impulsada por los diputados Thomas Gassilloud, Sacha Houlié y Constance Le Grip– ha sido aprobada en la Asamblea Nacional con 138 votos a favor y 10 en contra, de La Francia Insumisa (LFI) y la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).
La iniciativa obliga al Gobierno a presentar un informe ante el Parlamento sobre las amenazas a la seguridad nacional y también crea un registro de actores que representen los intereses de potencias extranjeras. Además, permite la creación de un procedimiento para la congelación de activos financieros y mecanismos para monitorizar los algoritmos, según ha explicado Houlié en la red social X.
Esto se produce después de que en las últimas semanas se hayan producido varios incidentes en Francia, como la aparición de huellas de manos con pintura roja en el Memorial de la Shoá, en París, o los cinco ataúdes envueltos en la bandera francesa que se dejaron a los pies de la Torre Eiffel.
Un informe del Departamento de Seguridad Local del Área Metropolitana de París (DSPAP) obtenido por el diario ‘Le Monde’ apuntó a que estas dos acciones estarían relacionadas y señalaban a un posible plan de desestabilización por parte de Rusia, si bien los servicios de Inteligencia no se han pronunciado al respecto.