Este jueves comenzó en Japón la campaña para los comicios internos del partido gobernante, con un récord de candidatos y en las que la formación conservadora busca un relevo generacional y lavar su imagen manchada por los escándalos que han derivado en la renuncia del primer ministro Fumio Kishida.
Nueve aspirantes (siete hombres y dos mujeres) fueron anunciados este jueves para la carrera por el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD), que celebrará sus primarias el próximo 27 de septiembre, cuando sus militantes y parlamentarios votarán para elegir al nuevo presidente de esta fuerza.
Candidatos destacados
En la competencia para la sucesión destacan el joven y mediático Shinjiro Koizumi (43 años), exministro de Medio Ambiente; o la ministra de Seguridad Económica, Sanae Takaichi (63), de corte más conservador y considerada protegida del ex primer ministro Shinzo Abe.
Durante un debate entre candidatos este jueves, Takaichi dijo que de llegar a ser líder quiere que su partido recupere la confianza del pueblo japonés, y distribuir sus fondos «de forma justa». «Ahora que se van a cumplir 70 años de su fundación, el PLD debe buscar renacer con orgullo de su tradición, cultura e historia», añadió.
Koizumi, por su parte, afirmó hoy que «buscará una nueva política y recuperar la confianza» con un nuevo PLD, que ponga el foco en las próximas generaciones, y con el apoyo del equipo que querría formar.