Arqueólogos descubren la primera evidencia conocida del cristianismo al norte de los Alpes
La evidencia más antigua conocida del cristianismo al norte de Italia fue revelada recientemente por arqueólogos, quienes llaman al descubrimiento uno de los «testimonios más importantes del cristianismo primitivo».
El artefacto, que el Museo Arqueológico de Frankfurt dio a conocer la semana pasada, se llama Inscripción de Plata de Frankfurt. Descubierta en 2018, la inscripción ha sido analizada y estudiada durante años antes de ser finalmente publicada este mes.
La inscripción de plata de Frankfurt es un grabado sobre lámina de plata que consta de 18 líneas escritas en latín. Data de entre el 230 y el 260 d. C. y fue descubierta envuelta en un pequeño amuleto de plata.
En un comunicado de prensa traducido del alemán, el museo explicó que el artefacto fue encontrado en una tumba del siglo III en Hesse, Alemania, en lo que alguna vez fue la antigua ciudad romana de Nida. La inscripción comienza: «En el nombre de San Tito, Santo, Santo, Santo! En el nombre de Jesucristo, el Hijo de Dios!».
ARTEFACTO CON EXTRAÑA INSCRIPCIÓN DESENTRAÑADO EN LUGAR SAGRADO DE JERUSALÉN: ‘UBICACIÓN INUSUAL’
Los expertos han descifrado y publicado recientemente la evidencia más antigua del cristianismo al norte de los Alpes hallada en una tumba del siglo III. (Museo Arqueológico de Frankfurt)
San Tito fue un misionero cristiano del siglo I y discípulo del apóstol Pablo. La inscripción también pide que el amuleto proteja «al hombre que entrega a la voluntad al Señor Jesucristo, Hijo de Dios».
“Los celestiales, los terrenales y los subterráneos, y toda lengua confiesa (a Jesucristo)”, concluye el texto.
La inscripción, escrita en latín, tardó varias semanas en descifrarse debido a su estado de deterioro. Los arqueólogos tuvieron que «desenrollar digitalmente» la lámina de plata, que llevaba arrugada unos 1.800 años.
El texto fue finalmente descifrado en mayo mediante tomografía computarizada y equipos tecnológicos de última generación. Luego fue traducido durante un largo período de tiempo.
ARQUEÓLOGOS DESCUBRE UNA DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO
La inscripción paleocristiana estaba escrita en latín, algo inusual en aquella época. (Museo Arqueológico de Frankfurt)
«A veces me llevó semanas, incluso meses, tener la siguiente idea», dijo el profesor de la Universidad Goethe Markus Scholz sobre el proceso de traducción. «Traje a expertos en historia de la teología, entre otros, y juntos fuimos abordando el texto pieza por pieza hasta que finalmente lo desciframos».
Scholz añadió que la inscripción era «muy sofisticada» y calificó a su autor de «un escritor elaborado».
«Es inusual que la inscripción esté completamente en latín», dijo Scholz. «Esto es inusual para esta época. Este tipo de inscripciones solían estar escritas en amuletos en griego o hebreo».
La inscripción no sólo no está escrita en hebreo, sino que no hace ninguna referencia al judaísmo ni contiene ningún elemento pagano, lo que la hace aún más única.
La lámina de plata fue «desenrollada digitalmente» y traducida por expertos. (Museo Arqueológico de Frankfurt)
«Resulta extraño que en la inscripción no se haga referencia a ninguna otra creencia aparte del cristianismo», añade el comunicado de prensa del museo. «Hasta el siglo V, en los amuletos de metales preciosos de este tipo se podía esperar siempre una mezcla de distintas confesiones. A menudo, todavía hay elementos del judaísmo o de influencias paganas».
«Pero en este amuleto no se menciona ni a Yahvé, el Dios todopoderoso del judaísmo, ni a los arcángeles Rafael, Gabriel, Miguel o Suriel, ni a ningún antepasado de Israel como Isaac o Jacob, ni tampoco a ningún elemento pagano como los demonios. El amuleto es puramente cristiano.»
El comunicado de prensa calificó el artefacto como «uno de los testimonios más importantes del cristianismo primitivo en todo el mundo».
«Hasta ahora no se ha encontrado ninguna prueba auténtica y temprana de la existencia de un cristianismo puro al norte de los Alpes», explica el comunicado. «Todos los demás hallazgos son al menos unos 50 años más recientes».
La lámina de plata fue encontrada en una tumba del siglo III. (Museo Arqueológico de Frankfurt)
«Existen referencias historiográficas a los primeros grupos cristianos en la Galia y quizás también en la provincia de la Alta Germania a finales del siglo II», añade el comunicado. «Sin embargo, los testimonios ciertos de la vida cristiana en las regiones alpinas del norte del Imperio romano sólo se remontan, en general, al siglo IV d. C.»