Armenia efectuará en su territorio los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos «Eagle Partner 2024» entre los días 15 y 24 de este mes, informó este sábado (06.07.2024) el Ministerio de Defensa armenio. «Los ejercicios incluyen operaciones para estabilizar las relaciones entre partes en conflicto mientras se llevan a cabo tareas de mantenimiento de la paz» junto a «países aliados», señaló el Ministerio en un comunicado.
Los primeros ejercicios militares armenio-estadounidenses de esta clase tuvieron lugar en septiembre del año pasado, cuando Armenia pidió una «misión» de la ONU, y levantaron ampollas en Rusia. «No importa dónde aparezcan los estadounidenses (…), esto nunca conduce a nada bueno en ninguna parte», comentó entonces en ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, que lamentó la decisión del Gobierno armenio de celebrar ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.
Armenia pertenece a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia e integrada también por Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. De hecho, hace apenas un año y medio iban a ser fuerzas rusas las que hacían ejercicios militares en el país, aunque esa opción fue rechazada por Ereván. El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, congeló la participación de su país en la Organización y en mayo pasado denunció que dos miembros de la alianza, a los que no nombró, participaron en los preparativos de Azerbaiyán de la guerra de 2020 en Nagorno Karabaj.
Hace tres semanas el primer ministro aseguró que Armenia abandonará la OTSC, aunque no precisó cuándo se hará efectiva esa decisión. Pashinián, quien acusa a la OTSC de inacción ante las agresiones azerbaiyanas y que ha anunciado que el país necesita una nueva constitución, señaló que dicho proceso puede consumarse dentro de un mes o «dentro de uno o tres años». Armenia ha declarado además en repetidas ocasiones que no apoya la guerra de Moscú en Ucrania y ha enviado ayuda humanitaria a Kiev.