Cerca de 250 personas han sido detenidas esta mañana en toda Armenia durante actos de desobediencia civil en las calles de varias ciudades para exigir la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, según informaron las autoridades locales.
De acuerdo con las últimas informaciones del Ministerio del Interior, la policía había detenido a centenares de ciudadanos por obstaculizar el tráfico por carretera en señal de protesta contra la política gubernamental.
El movimiento opositor armenio «Tavush por la Patria», que exige desde hace semanas la dimisión de Pashinián, propuso ayer la candidatura de su líder, el arzobispo Bagrat Galstanián, para el cargo de primer ministro del país. No obstante y según las leyes armenias, el arzobispo Galstanián, que estuvo durante casi una década al frente de la diócesis de la Iglesia armenia en Canadá, no puede aspirar a la jefatura del Gobierno porque posee doble ciudadanía. En caso de que el líder opositor renunciara a la ciudadanía canadiense, tendría que esperar otros cuatro años antes de poder postularse a primer ministro.
El movimiento opositor que ha salido a protestar se opone a la entrega a Azerbaiyán de varias parcelas en el norte de Armenia como parte de la demarcación fronteriza acordada entre ambos países después de que Azerbaiyán tomara control del enclave de Nagorno Karabaj en 2023, desencadenando el éxodo de toda su población armenia.