Alemania y Uzbekistán firmaron el domingo (15.09.2024) un acuerdo migratorio en el marco de la visita a la república centroasiática del canciller alemán Olaf Scholz, según informó la Presidencia uzbeka.
El documento está encaminado a crear un «transparente» sistema de cooperación bilateral en materia de migración laboral, destaca la nota oficial.
El acuerdo fue suscrito durante la estancia de Scholz en la histórica ciudad de Samarkanda, donde fue recibido por el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev.
El comunicado destaca que ambos países elaborarán una hoja de ruta para la cooperación en la preparación y envío a Alemania de especialistas uzbekos.
La firma de este acuerdo es uno de los principales objetivos del viaje del canciller a Uzbekistán, país con el que Alemania alcanzó en 2023 los 1.200 millones de euros en intercambios comerciales.
Con este acuerdo migratorio, Berlín busca satisfacer parte de las necesidades de mano de obra cualificada que presenta la economía germana, además de consensuar la deportación de ciudadanos afganos a través de Uzbekistán.
El gobierno alemán anunció esta semana la instauración de controles fijos y móviles en sus fronteras con Francia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo, que se sumarán a los ya existentes en los límites con Polonia, República Checa, Suiza y Austria, en sus esfuerzos para reducir las entradas ilegales de inmigrantes en el país.
Uzbekistán también destacó que ambos países barajan proyectos por valor de casi 9.000 millones de euros que abarcan desde la industria textil, a la fabricación de materiales de construcción, energía, química o máquina-herramienta.
Entre las compañías alemanas que invertirán en el país centroasiático figuran Siemens Energy; el Grupo Linde; Giga Fiber; GessCon y AMK Global.