La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, resaltó el rol que debería tener en el futuro la misión de la ONU en el Líbano (FINUL) para evitar que Hezbolá -considerada como organización terrorista por EE. UU., Alemania, Argentina y otros países occidentales- siga disparando contra Israel.
Debe quedar claro «que esta misión de FINUL no debe ser atacada, sino al contrario protegida», dijo Baerbock en Berlín. «Esperamos esto de todos los actores de la región», agregó la ministra.
«El Ejército israelí debe encargarse de ejercer el derecho a la autodefensa en el marco del derecho internacional», subrayó la jefa de la diplomacia alemana, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Macedonia del Norte, Timčo Mucunski.
«Todas las partes del conflicto tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de las misiones de paz de la ONU», formuló Baerbock, sin condenar explícitamente los ataques israelíes contra varias sedes de las fuerzas de paz internacionales.
El «papel decisivo» de FINUL frente a Hezbolá
La ministra alemana de Exteriores recordó que el Gobierno israelí ha instado en el pasado reciente a la comunidad internacional a hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para el cese de las hostilidades con el grupo chií libanés Hezbolá.
«Por eso es tan importante que, en el futuro, FINUL tenga un papel decisivo a la hora de hacer que de Hezbolá no parta más violencia contra Israel, que cumpla un papel decisivo para que las personas en el Líbano puedan volver a sus hogares y pueblos», afirmó.
Por ello, según la ministra, FINUL debe poder actuar «de forma más resuelta y robusta» para cumplir con la tarea de que Hezbolá se retire del sur del río Litani, tal y como prevé la resolución.
Con respecto a las muertes de civiles en bombardeos israelíes, Baerbock aseguró que Hezbolá lanza ataques contra Israel desde infraestructuras civiles, en particular al sur del Litani.
«Por eso subrayamos que el derecho a la autodefensa de Israel quiere decir que estos lugares terroristas de Hezbolá deben ser neutralizados», aseveró.
Netanyahu pidió retirar a FINUL del Líbano
Tras varios ataques israelíes contra las fuerzas de paz de FINUL en los que cinco miembros de éstas fueron heridos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este lunes en que lo mejor es que los cascos azules se vayan «temporalmente» para garantizar su seguridad, . Y calificó de «completamente falsa» la acusación de que el Ejército atacó de forma deliberada al personal de la ONU.
A este pedido respondió el lunes también el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asegurando que las tropas de la FINUL, dirigidas por un general español, no se retirarán como pide el primer ministro israelí, y pidiendo a la camunidad internacional dejar de enviar armas a Israel.
FINUL denunció el sábado que uno de sus soldados resultó herido «por disparos» en su cuartel general en Naqoura (sur), pero la situación se agravó el domingo, cuando dos tanques Merkava israelíes derribaron la entrada de una base de FINUL en Ramyah e ingresaron en la base de los cascos azules.