La fiscalía federal alemana anunció este jueves (07.11.2024) la detención de un estadounidense, exempleado de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Alemania, sospechoso de haber intentado transmitir «información sensible» a China.
El individuo, detenido el jueves en Fráncfort, en el oeste del país, es «sospechoso de haberse declarado dispuesto a ejercer como agente secreto», precisó la fiscalía en un comunicado.
Su apartamento también fue allanado por las fuerzas del orden. La persona en cuestión, identificada como Martin D., «trabajaba hasta hace poco para las fuerzas armadas estadounidenses en Alemania».
Sospechoso ofreció «información sensible del ejército estadounidense»
«En 2024, contactó a servicios gubernamentales chinos y les ofreció transmitirles información sensible del ejército estadounidense para que se la entregaran a un servicio de inteligencia chino», explicó la fiscalía. «Había obtenido la información en cuestión en el marco de sus actividades dentro de las fuerzas armadas estadounidenses», precisó.
Martin D., de quien la fiscalía no dio más detalles, deberá comparecer ante un juez que decidirá sobre su detención provisional, según el comunicado.
El gobierno alemán anunció a principios de octubre la adopción de medidas para reforzar los controles de seguridad frente al aumento de los riesgos de espionaje en los ministerios y de sabotaje de infraestructuras estratégicas.