Un encargado de negocios en funciones de la embajada rusa ha sido convocado este viernes (03.05.2024) al Ministerio de Asuntos Exteriores alemán debido a un ciberataque atribuido a Rusia que afectó al Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán) en 2023.
El incidente «muestra que la amenaza rusa para la paz y la seguridad en Europa es real», dijo en una rueda de prensa ordinaria en Berlín un portavoz del Ministerio, Christian Wagner.
Al encargado de negocios en funciones de la embajada le será transmitida la posición del Gobierno alemán, que «no tolerará ciberataques y usará todo el espectro de medidas disponibles» para impedir los comportamientos agresivos procedentes de Moscú.
El portavoz adjunto del Gobierno, Wolfgang Büchner, condenó el ciberataque «en los términos más enérgicos posibles».
Este tipo de ataques son «una amenaza para nuestra democracia», planteó.
El ataque a las autoridades de Alemania podría «atribuirse a la Federación Rusa, y concretamente al servicio de inteligencia militar ruso GRU, sobre la base de información fiable de nuestros servicios de inteligencia», aseguró el portavoz.
Anteriormente, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Los Verdes), había señalado a Rusia como autora del ciberataque al SPD, al margen de su visita a Australia.
«En otras palabras, piratas informáticos estatales rusos han atacado a Alemania en el ciberespacio. Esto es completamente inaceptable y no quedará sin consecuencias», señaló Baerbock.