«Nuestra democracia depende de nuestros incansables esfuerzos, del compromiso de todos y cada uno de nosotros», dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, durante la ceremonia que este sábado (20.07.2024) realizó el Gobierno alemán en memoria de los miembros de la resistencia que hace 80 años intentaron asesinar al dictador nazi Adolf Hitler.
El acto tuvo lugar en el patio de honor del Memorial de la Resistencia Alemana, en el Bendlerblock, sede del Ministerio de Defensa. En el lugar histórico de la conjura -donde el coronel y conde Claus Schenk von Stauffenberg, autor material del intento de asesinato, fue fusilado la misma noche del fracaso de la «Operación Valkiria» junto a otros cuatros oficiales-, Scholz dijo que la democracia «prospera oponiéndose a todas las formas de misantropía y extremismo».
«Por eso digo aquí, 80 años después del 20 de julio de 1944, muy claramente: los que luchan contra nuestra democracia se encontrarán siempre con nuestra decidida resistencia», señaló el canciller. En tanto, el presidente de la Fundación 20 de julio de 1944, Robert von Steinau-Steinrück, rechazó en su discurso «el intento de los populistas y extremistas de derecha e izquierda, incluidos los motivados por la religión, de instrumentalizar el concepto de resistencia contra nuestra democracia liberal».
Mención a Ucrania
Scholz, acompañado por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, y familiares y miembros de la fundación, recalcó que, pese a haber fracasado el intento de golpe de Estado, no lo hicieron «los objetivos unificadores de la resistencia». Este mensaje es relevante también hoy «en estos tiempos turbulentos en los que la seguridad y la paz en Europa están en peligro», enfatizó.
El canciller, que recordó que la resistencia no solo fue alemana sino también europea, sostuvo que ahora en 2024 «no podemos celebrar este 20 de julio sin pensar en los valientes ciudadanos de Ucrania que llevan más de dos años resistiendo a la criminal guerra de agresión rusa». «Una guerra con el objetivo declarado de los gobernantes rusos de conquistar Ucrania y destruirla como país soberano, 79 años después del final de la Segunda Guerra Mundial y 79 años después de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas», apuntó.
Steinmeier también destacó la necesidad de «proteger nuestra democracia”, recordando que «la resistencia contra el nacionalsocialismo era necesaria porque la democracia de Weimar no tuvo el apoyo que necesitaba”. También pidió a los ciudadanos no verse atrapados por el odio, porque «la violencia destruye a la democraica”.
El 20 de julio de 1944, un grupo de oficiales intentó asesinar a Hitler con el fin de iniciar negociaciones de paz con los aliados.